lunes, 23 de marzo de 2015

¿Qué es la dependencia emocional?


Quien más y quien menos ha sentido cierta dependencia emocional. Pero voy a enfocar esta dependencia emocional a la concerniente a parejas, o relaciones amorosas y/o afectivas. Se puede sentir dependencia emocional de une amigue también, ya que el sentimiento amoroso no es exclusivo de parejas.
En toda relación hay cierto grado de dependencia, pero el necesario para cooperar en mantener una relación estable. Sin llegar al punto de una dependencia real. Pero es común sobrepasar ese punto sano y no ser consciente de que está teniendo una relación tóxica.

Este tipo de problemas en nuestras relaciones suelen no ser detectados a tiempo, o bien, que los componentes de la relación no atienden a razones y no quieren ver que esa relación no es sana. Lo primero es detectar si es una relación de dependencia emocional o no, ¿cómo? Si cumple alguna de estas características:


  • Sentir obsesión; no parar de pensar en esa persona, de tratar de hablarle, mantener un sutil control, estar pegade al móvil...
  • Miedo y/o pavor a vivir sin esa persona en tu vida. Sentir que tu vida o que une misme no vale nada si no tiene a esa persona consigo como pareja/amigue.
  • Ser capaz de cualquier cosa con el fin de recuperar/mantener/conseguir tener a esta persona cerca: destruirse a une misme, cambiar la propia personalidad o físico, consentir ser maltratade...
  • La opinión de mi pareja (u otra persona significativa) para mí es:
    a) Menos importante que la mía.
    b) Igual de importante que la mía.
    c) Más importante que la mía.* (dependencia).

Debemos tener claro que nuestra vida no depende de nadie más que de nosotres mismes, y que no hay vidas o personas que valgan más que otras o que tengan más derecho a vivir. Todes nos merecemos ser felices y vivir. Tampoco es honesto culpar a alguien de esta dependencia emocional, echarse la culpa no va a solucionar nada. Otro paso para solucionar la dependencia emocional es querer dejar de depender, y tener una relación sana. Aquí encontramos dos caminos dependiendo del perfil de las personas involucradas:

Si la persona A es la dependiente (aunque suele ser normal que ambos dependan emocionalmente el uno del otro), y B es alguien que acaba de conocer pero que aspira a ser una persona estable en su vida y con quien comienza a sentir cierta dependencia. Debe comenzar a autoconvencerse de frases e ideas tales como: "Algún día se irá", "no puedo idealizar a esa persona y pensar que va a estar eternamente conmigo", "no es justo exigirle que esté conmigo para siempre", "a veces las personas no encajan aunque se quieran", "no necesito a nadie para vivir", "no necesito a nadie para ser feliz"...

En cambio, si la persona A tiene ya una asentada relación tóxica con B, debemos ver si es capaz de transformar esa relación en una sana y llegar al punto de no dependencia. O bien, si B es una persona tóxica de por sí y no hay manera de cambiar la relación lo más adecuado sería finalizar la relación. Olvidar a esa persona, y tratar de encontrar personas no tóxicas. Pero esto no es para nada fácil, pues la obsesión y la dependencia perdurarán aun que la relación haya llegado a su fin. Por lo que A debe ser fuerte para no recaer en esta relación tóxica, lo cual es una tentación muy grande. Para ello puede deshacerse de todo lo que le recuerde a esta persona, bloquearle o silenciarle en las redes sociales, alejarse de sus círculos amistosos y ambientes por los que salga, así como distraer la mente cada vez que piense en esa persona y hacer ejercicios de autoconvencerse muy a menudo, puedes probar a hacer un listado con las cosas que te perjudicaban de esta relación tóxica y centrar en ellas tus ganas de cambiar y tener mejor calidad de vida, refuerza tu autoestima... Con el tiempo se hace más fácil pero es un gran esfuerzo y estas personas necesitan mucho apoyo.

Hay que tener en cuenta que personas con determinadas enfermedades mentales son propensas a depender de otras personas, la autoestima baja suele propiciar esta situación. Su esfuerzo es mayor y comprenderlas es un gran apoyo. 


Es imprescindible para dejar de ser dependiente de ser consciente de que su vida sólo depende de une misme, nadie tiene que proveerles felicidad sino que deben empezar por ser felices solos y también que otras personas aporten felicidad, no que sean necesarias para ser feliz. También que refuerce su autoestima y aprender a estar sole. Tener en cuenta que tendemos a idealizar a esas personas y a tiempos pasados con ellas, olvidando los momentos negativos que dieron problemas a la relación y calificándolos de "tonterías". Se puede estar enamorade en una relación y no depender, también se puede cambiar la manera en la que se lleva la relación y aprender a ser une misme, a respetarse y quererse como se es.

Gracias por leer y espero que te haya ayudado.

-L.V.R.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.