viernes, 16 de enero de 2015

¿Monoamor o monogamia?

Algunas veces nos han dicho por Twitter que por qué estamos en contra del monoamor. Que por qué estamos en contra de que algunas personas solamente se enamoren de una persona al mismo tiempo.

Esto no puede estar más alejado de la realidad. El monoamor y la monogamia son cosas totalmente diferentes que no tienen nada que ver, del mismo modo que el poliamor y la poligamia son términos diferentes. Están relacionados pero no son sinónimos.



Aclaremos algunos conceptos:

- Monoamor se consideraría aquella situación en la cual una persona solamente se enamora de una persona al mismo tiempo.

- Poliamor se consideraría aquella situación en la cual una persona se enamora de más de una persona al mismo tiempo.

- Monogamia se consideraría aquella situación en la cual los miembros de un pareja establecen un contrato que dicta "Tú no te vas con nadie más y yo no me voy con nadie más".

- Poligamia se consideraría aquella situación en la cual los miembros de la pareja tienen relaciones sexoafectivas con más de una persona al mismo tiempo.

- Amor libre es el término que usamos nosotres que engloba aquellas relaciones no-monógamas en las cuales las personas mantienen relaciones amorosas y románticas con varias personas pero también engloba aquellas en las cuales los miembros de la pareja mantienen relaciones sexuales con otras personas sin considerarse amorosas. Es decir, amor o relación libre es el término que usamos para definir todo lo que sea no-monogamia.

Basándonos en estas definiciones es absolutamente incoherente afirmar que estamos en contra de monoamor puesto que no podemos estar en contra de que una persona sienta atacción sexoafectiva o romántica solamente por una persona. ¡Cómo vamos a controlar los sentimientos de nadie! ¿Qué tiene de malo enamorarse solamente de una persona? El discurso "estáis en contra de monoamor" carece de sentido.

Este proyecto no va de enamorarse de todas las personas posibles. No va de convertirnos a todes en poliamoroses. Va de promover una mentalidad en la cual se deje de imponer nada a tu pareja, en la cual la posesión y los celos se terminen.


Puedes ser una persona monoamorosa pero estar en una relación libre. Eso podría por varias razones. Por ejemplo, porque ambas personas estáis en una relación libre pero a ti no te atrae nadie más de forma romántica, pero a tu pareja sí, de modo que estéis en una relación mono-poliamorosa. También puede darse que sí que te atraigan más personas, pero solamente de forma sexual, de modo que sigues estando en una relación no-monógama pero te encuentras en una situación monoamorosa puesto que solamente estás enamorada de una persona y con las demás solamente mantienes relaciones sexuales. También puedes ser una persona monoamorosa y que tu pareja también lo sea, pero que mantengáis la relación abierta, porque queréis que cualquiera tenga libertad de cambiar eso sin tener que pedir permiso.

Del mismo modo, una persona poliamorosa puede encontrarse en una relación monógama. Es decir, una persona en una relación monógama puede encontrarse un día con que se enamora de otra mientras sigue enamorada de su pareja actual. Esa persona es poliamorosa porque ama a varias personas a la vez pero está en una relación monógama.

Es decir, que las combinaciones que podemos encontrar respecto al número de personas de las cuales nos enamoramos y los límites que le ponemos a nuestra relación son muchas.

Monogamia y monoamor no son lo mismo.
Desde nuestra cuenta no hablamos en contra del monoamor, sino de la monogamia, generalmente impuesta por la sociedad y que consite en reprimir las libertades de tu otra pareja por celos y posesión.


A.W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.