jueves, 5 de marzo de 2015

¿Qué es la poligamia?

La poligamia es el ejercicio de un matrimonio en el que se unen a más de dos cónyuges, independientemente de su género o sexo.

Esta puede desembocar en poliginia o poliandria, es decir, o bien una mujer con varios hombres, o un hombre con varias mujeres. También podría darse el caso de varios hombres y mujeres. También de tríos amorosos. Un matrimonio de A, B y C donde, A es la mujer y tiene dos maridos no es lo mismo que un trío donde A siente amor por B y C y entre ellos también.

¿Cómo sería que personas poliamorosas decidiesen dar el paso de criar hijos en común y/o convivir juntos?
Después del incesto, la poligamia es también rechazada socialmente, con la diferencia de que el horror al incesto es universal y a la poligamia en absoluto, pues incluso es practicada con naturalidad.

¿Es viable este tipo de matrimonios?, sí, de hecho, el matrimonio convencional hombre-mujer-monógamo es más joven que los otros sistemas de parentesco que consideramos abominaciones primitivas. Los estudios sociológicos encuentran que en las sociedades matrilineales y polígamas sus descendientes tienen una familia nuclear más amplia que satisfaga sus necesidades. En las sociedades patrilineales se tiende a dominar a la mujer, y a provocar situaciones más violentas. No caigamos en "esto es bueno" y "esto es malo", todas las sociedades patrilineales no son un fracaso, ni todas las matrilineales un triunfo. En muchas sociedades resulta más eficaz que los hijes no sean criados por sus padres biológicos, sino por varios supuestos padres, o por el hermano de su madre, otras posibilidades son también ser criados por un grupo de mujeres a las que reconoce como madres, o padres, etc... Nuestro sistema no es precisamente el más complejo o eficaz.

En la antigua Yugoslavia los musulmanes de Bosnia occidental, en 1975, vivían varias familias nucleares (madre+padre+hijes) juntos en una misma unidad, esto conformaba una familia extensa patrilineal, a menudo todos los primos se criaban juntos y estaban más unidos. Así como es habitual en este tipo de convivencia, considerar a las tías/tíos mucho más cercanos, dependiendo de la sociedad incluso les pueden llegar a considerar a todos padres/madres. Este tipo de familias es mucho más extensa y favorecedora para los niñes que requieren de adultos para cuidarles. En contraposición a esta familia patrilineal, encontramos la otra cara de la moneda, los Barí de Venezuela, allí los niños tienen más de un padre y esto posibilita sus posibilidades de sobrevivir, las mujeres y hombres cuentan con libertad sexual y con diversas parejas. Este tipo de familia matrilineal es un ejemplo de como las mujeres consiguen no ser dominadas por el hombre, y que además, cuando el hombre domina a la mujer es por sus intereses reproductores, pretendiendo controlar su comportamiento sexual como ocurre en las sociedades patriarcales, o en las patrilineales. El hombre tiende a querer asegurar que su descendencia es suya, lo cual, perjudica a los cuidados y necesidades de la propia descendencia y también a la libertad matrimonial.

Nuestras pautas sociales para el matrimonio no son ni las más correctas, ni las más eficaces, ni las más comunes. En mi opinión enamorarse de varias personas es más que habitual, ¿cuántas veces se ven forzadas las personas a elegir entre otras dos?, y esto se debe a lo inverosímil que resulta el pensar en una relación conformada por más personas que dos, directamente ni siquiera se plantea la cuestión y se pasa al punto de decidir entre ambas personas. Las personas que sí admiten otro tipo de relaciones, no monógamas, se autodenominan poliamorosas. En potencia estas personas: A, B y C, son un matrimonio múltiple que socialmente y legalmente no es que no esté aceptado, sino que incluso es delito casarse con dos personas a la vez.

Debido a que lo propio y habitual en esta cultura son las relaciones monógamas basadas en un amor romántico, lo cual tiene un origen económico y eclesiástico, las relaciones polígamas están tachadas de “antinaturales”, pues a lo culturalmente propio se le considera lo natural en el ser humano y es inconcebible una anomalía en el sistema como esta. Pero esta anomalía comienza a tomar fuerza en occidente, replanteando y quizás, comenzando, una nueva evolución cultural. En Utah se calcula que unos 38.000 mormones practican la poligamia (Ximénez de Sandoval, 2014), a pesar de que en Norteamérica la poligamia está prohibida, lo cual empuja a muchas parejas a la “monogamia en serie” (Kottak, 2006:205). Esto ha llevado a que el derecho refleje lo que está socialmente aceptado y lo que no, y hasta donde se permite ser flexible y tolerante a otras culturas o elecciones distintas dentro de determinadas culturas muy pautadas:


Kody Brown y sus cuatro esposas.
“Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente” (Ximénez de Sandoval, 2014).

Así, una practicante de la poliandría Anne Wilde comentaba; “Ahora que no somos criminales, es un gran alivio”. 


Cuatro de cada diez españoles habrían intercambiado
mensajes picantes con personas que no son su pareja.
Como conclusión, destacar que en nuestra sociedad, hay una paradoja en cuanto al rechazo a las relaciones múltiples y a la vez, lo que a la práctica se hace. En España un 35% de hombres y un 26% de mujeres reconocen haber sido infieles a su pareja. No sólo eso, sino que si bien el 83% de la población cree que es posible serle fiel a la misma persona toda la vida, contradictoriamente, un 65% considera que es factible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo (Quelart, 2014). Como William Safire comentaba ya en 1996 la poliandria conllevaría ventajas sociales, además de que la decisión de vivir junto con el marido y el amante a la vez acabaría con el 50% del adulterio (Verdú, 1996).

Las pautas de lo que socialmente es reconocido como familia en occidente difícilmente aceptan que la poliandria sea una opción válida. Sin embargo, estas familias nucleares comienza a darse a conocer y en parte a aceptarse.


Referencias bibliográficas


  • EFE. (2013) “Poliandria, cuando ella tiene un Harem” en La Vanguardia http://www.vanguardia.com.mx/poliandriacuandoellatieneunharen-1754250.html
  • Kottak, C.P. (2006) Antropología cultural. McGraw Hill, Madrid.
  • Quelart, R. (2014) “Un estudio concluye que el 30% de la población es infiel” en La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/vida/20140930/54416448564/un-estudio-concluye-que-el-30-de-la-poblacion-es-infiel.html
  • Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland. (1951) Notes and queries on anthropology. Routledge & Kegan Paul, Londres.
  • Verdú, V. (1996) “La poliandria” en El País http://elpais.com/diario/1996/03/21/sociedad/827362810_850215.html
  • Ximénez de Sandoval, P. (2014) “Un juez legaliza parcialmente la poligamia en el Estado de Utah” en El País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/28/actualidad/1409249720_122802.html
Gracias por leer y espero que te haya servido.

-L.V.R.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.