jueves, 19 de marzo de 2015

¿Están oprimidas las personas no-monógamas?



¿Una persona en relación no-monógama tiene que soportar opresiones? ¿Son comparables a la opresión que sufre una persona no-heterosexual, trans o no-blanca? ¿Se enfretaría a problemas reales? ¿Se sentiría fuera de la sociedad o que ésta no apoya su causa y su forma de amar? Voy a dar mi opinión en este artículo. 

La opresión contra todo lo que no sea monogamia existe. Tenemos que tener en cuenta que opresión no significa solamente insultarte o pegarte palizas, como cuando la gente dice "Pero cómo va a seguir existiendo la homofobia... Homofobia hay en Afganistán que ahorcan a los gays, no aquí" dando por hecho que la única forma de llevar a cabo actitudes homófobas es haciendo daño de forma física o, como mucho, insultando. Sin embargo, sabemos que esto no es cierto. Sabemos que la homofobia se ejerce desde el sistema a muchos niveles. Sabemos que la heteronormatividad se educa con la televisión, libros y la sociedad en general. Sabemos que muchos de los insultos tienen un origen homófobo y sabemos que muchas personas aún hacen comentarios tipo "Yo los respeto, pero no quiero verlos".

Siguiendo esta lógica, la gente libreamorosa está evidentemente oprimida. Y eso ocurre a varios niveles. En primer lugal, como personas libreamorosas simplemente no existimos. No aparecemos en ningún lado. ¿Sabes cuántos libros con temática poliamorosa soy capaz de recomendarte ahora mismo? Espera, que te los cuento...8. Un grupo poliamoroso de México se dedicó a recoger libros con temática no-monógama para crear una lista y encontró ocho novelas donde los personajes fueran no-monógamos. ¿Que es posible que existan más que no hayan encontrado? Por supuesto, pero, ya tienen que ser pocos para que con una búsqueda medianamente profunda solamente hayan encontrado ocho. El resto de la literatura es ampliamente monógama, siempre e inequívocamente, de hecho una de las temáticas más habituales son los celos y las infidelidades. No voy a poner ejemplos clásicos como Romeo y Julieta, simplemente coge cualquier libro de amor, ya sea Bajo la misma estrella o el puñetero libro de mierda de Sombras de Grey. Las relaciones son monógamas, en la tele, en los libros, en cualquier lado. El amor es único, eterno, heterosexual y monógamo. 

Pero, una vez que pasamos la fase de visibilización. ¿Qué más problemas podemos encontrar? Pues que la sociedad entera está hecha por y para el número dos. El mundo está hecho para grupos pares, sin más. Es así de simple. Nuestra sociedad es monógama y sortea viajes para dos, permite matrimonios entre dos personas anuncian pisos para dos personas... en general no encontrarás ninguna política relativamente pro-libreamorosa (Vamos, de hecho es imposible casarse con más de una persona en casi todo el mundo). Las personas libreamorosas no tienen más remedio que buscarse las habichuelas para vivir al margen del sistema. ¿Qué pasa si tres personas enamoradas quieren criar un bebé? ¿Cómo se organizan los papeles? ¿Cómo hacemos que tengan derechos sobre el mismo todos los miembros implicados? Un bebé no puede tener tres personas como tutores legales ¿O sí? Y este es solamente un ejemplo. 
En tercer lugar, nos podemos encontrar con lo más básico y rancio de las opresiones: el odio. Aquí podría pasarme el día entero escribiendo pero no creo que sea necesario. La persona libreamorosa escuchará que es una egoísta, que realmente no ama a nadie, que lo que le pasa es que no se ha decidido aún y está jugando con todas esas personas, que no se ha enamorado realmente y que el día que se enamore se dará cuenta de que esa chorrada es imposible, que es una persona promiscua sin sentimientos, que está restándole el valor emocional al sexo... y así toda la noche hasta que me aburra.

Las personas no-monógamas o no-monoamorosas sufren continuamente porque sus sentimientos no son tomados en serio y, simplemente, porque la sociedad no los espera. La sociedad no espera ampararnos, no espera darnos sitio, no sabe qué hacer con toda esta gente que no respeta las leyes ni el amor, con todos estos monstruos promiscuos y depravados que no saben que el amor es único y eterno (ays). No podemos decírselo a nuestrxs compañerxs de trabajo si no tenemos confianza por miedo a ser juzgados, no podrían enterarse ciertos jefes por miedo a ser tachadxs, eso, de promiscuxs (como si hubiera algo malo en follar mucho, por cierto) y que eso nos acarree problemas en el trabajo. ¿Y acaso las personas que viven alrededor de tu casa (vecinxs) no podrían poner problemas y decir que eso no es sano para sus hijxs? El número de situaciones que me consta que se experimentan, he escuchado, he experimentando o puedo imaginar que experimentan algunas personas basándome en toda la moral que existe en el mundo es muy muy alto



¿Por qué se sufre tanta discriminación cuando en Estados Unidos el número de personas poliamorosas se estima en millones? (1) No somos una comunidad tan pequeña. No somos tan poca gente. Cada vez más personas abren sus relaciones porque no quieren ser esclavas de tentaciones de control, no quieren verse en esa situación de poder sobre su pareja ni de pérdida de libertad con respecto a sí misma. 

El sistema es monógamo. La opresión contra las personas que se salen del sistema es evidente. Es imposible que una persona poliamorosa te oprima ni te imponga nada porque el sistema está hecho para ti, persona monógama. La vida está pensada para vivirla como tú la vives, persona monógama. El cine, el teatro, los libros, la cultura, la familia... te enseña que seas monógama y espera de ti que seas monógama. Y todas las demás personas que nos salimos de la línea lo pasamos realmente mal. 


AW de Amor Libre Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.